mejoras en aspectos emocionales

por Pablo

despertar_emocionesTodo sigue de maravilla con Martín, actualmente estamos disfrutando mucho de nuestros dos hijos. Ya podemos llevar un vida totalmente normal, si exceptuamos el tema de la alimentación que la verdad ya estamos acostumbrados y no nos supone gran cosa. Más aún si  tenemos memoria y echamos la vista atrás para recordar todo lo que hemos vivido y lo difícil que ha sido.

Creo que ya he comentado alguna vez, que me resulta ahora más complicado escribir sobre los actuales avances, porque como suele pasar es más fácil darse cuenta de lo que un niño no puede hacer a edades tempranas, que de lo que ahora puedo hacer. Esto claro simplificando mucho. Ahora fuera del diagnóstico inicial, avanza y mejora en competencias más complejas, relacionadas por ejemplo con las emociones.

Martín entiende cada vez mejor que hay límites, tanto en casa, como en la calle como en el colegio; y las gestiona mucho mejor. También se las comunica a su hermanito como “hermano mayor” ejerciendo cierta autoridad.

También se está desarrollando en él la voluntad, y estamos mucho más enterados de sus deseos. Esos deseos los tiene muy claros y nos exige su voluntad con firmeza. Suele ser muy persistente en sus deseos, aunque si no consigue lo que desea ya no es habitual que llegue a un brote de rabieta, pues es capar de gestionar mejor esas emociones. Sin embargo su hermano que tiene 2 años y medio, tiene todavía tendencia a las rabietas en estas situaciones.

Otra cosa que hemos notado, es que es más consciente de sus sensaciones y necesidades. Siente calor, frío, cansancio, incluso pide ir a la cama a dormir. Esta aprendiendo muy rápido todos estos aspectos.

Cada vez utiliza más la forma interrogativa en el lenguaje, creo que como imitación a su hermano pequeño que es, su gran maestro. Me encanta que me pregunte cosas, porque es el gran paso a la interacción y por tanto a una comunicación propositiva. Su tendencia natural cuando comenzó a hablar era decir lo que veía, y repetir mucho, como si estuviera ensayando. Al leer sobre autismo, o Sindrome de Asperger compruebas que estos niños aunque puedan hablar en algunos casos, suelen hacerlo mediante un discurso monótono, en el que van repitiendo palabras o frases sin una intención realmente comunicativa. Ahora Martín sigue ensayando, pero su objetivo siempre es la comunicación, la interacción con nosotros y los demás, incluso la provocación.

Su pronunciación también ha mejorado mucho, aunque a veces depende del día o del momento. Muchas veces suena su voz desafinada, sobre todo cuando sube el tono. Esto es porque tiene aún problemas en la prosodia. Estoy convencido que necesita de nuevo una sesiones de Terapia Tomatis ahora que está más preparado para recibirlas por su madurez actual.

Por lo demás todo marcha sobre ruedas, la relación con su hermano es increíble, ya no pueden estar separados, aunque riñen continuamente por los juguetes. Lo bueno es que gracias a esto, su hermano no lo deja ni un momento sin interactuar con él.

Estas vacaciones de Semana Santa ha jugado con sus primos que han estado en casa, como no lo había hecho antes. Ya nunca busca aislarse. Cuando se han marchado, los ha echado mucho de menos y pedía verlos de nuevo.

Se relaciona cada vez mejor con los demás adultos y niños. En el colegio nos comenta su profesora que va muy bien, y las notas han sido buenas.

Ha empezado a comer más cosas, y aunque algunas no le gustan por lo menos quiere probar los alimentos que hasta ahora no quería ni ver de cerca. Otro avance de estas últimas semanas es que ha empezado a pedir hacer caca en el baño. Se tiene que sentir muy bien al hacer todos los días, pues antes aguantaba hasta que no podía más, por no sentarse en la taza del baño.

¡Ánimo para todos los que habéis elegido este camino, porque esto funciona!

Por cierto hoy 2 de Abril es el día Mundial de concienciación del autismo. Creo que hay que sensibilizar de otra forma. También desde las causas, y desde las soluciones.

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